La abadía cisterciense de Notre-Dame d’Aiguebelle fue fundada a partir del año 1134 por iniciativa de Gontard Loup, quien facilitó el terreno necesario, con la colaboración del obispo de Tricastin. Ambos solicitaron la llegada de monjes cistercienses procedentes de la abadía de Morimond (Alto Marne). Por otra parte, existe una tradición que sitúa la fundación de Aiguebelle en un lugar ocupado anteriormente por el monasterio de Montjoyer, hipótesis que ha sido descartada. Oficialmente, la orden del Císter fija la fundación en el año 1137.
Se desconoce el nombre del primer o de los primeros abades de esta casa; no es hasta 1145 cuando se documenta el primer abad conocido, Leuzon. Conviene señalar las confusiones existentes entre esta abadía de Aiguebelle y la de Bellaigue (Puy-de-Dôme). Asimismo, la fundación de la abadía de Feniers (Cantal), en 1173, también ha sido atribuida erróneamente a Bellaigue, cuando en realidad fue una fundación de Aiguebelle. El monasterio conoció una etapa de prosperidad, especialmente a partir del abadiato de Albéric (1150-1173), durante el cual se levantó la mayor parte de las construcciones monásticas; disponía de varias granjas y gozaba del derecho de justicia.
En el siglo XIV se inició una etapa de decadencia: la comunidad se redujo en número, sufrió episodios de epidemias y, aunque el impacto de la guerra de los Cien Años no parece haber sido especialmente grave, el número de monjes se redujo hasta solo cinco. En 1413 fue suprimida la abadía cisterciense femenina de Bouchet, y sus bienes quedaron integrados en Aiguebelle. El monasterio continuó subsistiendo durante una época de escasa actividad, de la que se dispone de poca información, y a finales del siglo XV adoptó el régimen de encomienda.
Filiación de Aiguebelle
Según Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)
Hacia 1549, un terremoto afectó a diversas dependencias del monasterio. Cuando en 1574 llegaron las guerras de Religión, los hugonotes encontraron un conjunto parcialmente en ruinas, lo que obligó a la comunidad a huir y refugiarse. Ya en 1567 se había podido iniciar la recuperación y restauración del monasterio para hacerlo nuevamente habitable, lo que permitió su continuidad hasta la Revolución. En 1791, todavía en proceso de recuperación, los tres últimos monjes que residían en él tuvieron que abandonarlo, y el monasterio permaneció desocupado hasta 1810, cuando, tras una subasta, pasó a manos particulares.
En 1815, Aiguebelle fue adquirido por los trapenses, y al año siguiente se inició su restauración y recuperación. En 1834, Étienne fue elegido primer abad del nuevo monasterio, que conoció un crecimiento espectacular: en 1850 contaba con 233 monjes. Desde Aiguebelle se impulsaron otras fundaciones, tanto en Francia como en el extranjero. Del conjunto monástico destaca especialmente la iglesia, que conserva su estructura románica a pesar de las modificaciones y restauraciones realizadas con el paso del tiempo. Es un edificio de tres naves, con una nave central de grandes dimensiones y transepto; la cabecera está formada por un ábside central, de la misma anchura que la nave, y dos pares de ábsides más abiertos a los brazos del transepto.
- AUBERT, Marcel (1943). L’architecture cistercienne en France. Vol. I. París: Ed. d’Art
- BAUDRILLART, Alfred (1909). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 1. París: Letouzey et Ané
- BESSE, J.-M. (1909). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 2: Provinces ecclésiastiques d’Aix, d’Arles, Avignon et Embrun. Abbaye de Ligugé
- BOTTINEAU-FUCHS, Yves (2017). L’abbaye Notre-Dame d’Aiguebelle. L’art cistercien réinventé. París: Picard
- BRINGER, Rodolphe (1837). L'abbaye d'Aiguebelle. Le Tricastin, núm. 85
- FILLET, L. (1881). L'abbaye d'Aiguebelle (Drôme). Revue du Dauphiné et du Vivarais, vol. 5. Vienne
- GAILLARDIN, Casimir (1841). Vie du R.P. Dom Étienne fondateur et abbé de la Trappe d'Aiguebelle. París : Vaton
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- LACROIX, André (1877). Arrondissement de Montélimar, vol. 5. Valence: Combier-N.
- NADAL, Joseph Cyprien (1855). Histoire hagiologique ou Vies des Saints et des Bienheureux du Diocèse de Valence. Valence: M. Aurel
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
- SÉJALON, Hugues) (1863). Annales de l'Abbaye d'Aiguebelle de l'Ordre de Citeaux, 2 vols. Valence: Céas
- TAYLOR, J.; i altres (1854). Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France. Dauphiné. París: Firmin Didot












