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Abadía de Saint-Pierre de
Mozac Abbaye Saint-Pierre de Mozac |
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A partir de 1516 la casa pasó a estar dirigida por abades comendatarios. En 1595 Mozac también sufrió los efectos de las guerras de Religión, aunque las pérdidas fueron relativamente poco importantes y se limitaron a la demolición de las estructuras defensivas del recinto, coma las torres, fosos y murallas. En 1664 se introdujo la reforma de la congregación de Saint-Maur al monasterio en decadencia. Con la Revolución la casa fue clausurada y la comunidad de sólo seis monjes se dispersó. La iglesia es conocida por conservar una larga serie de capiteles de época románica que destacan por su trabajo escultórico que los diferencia de otros ejemplos similares de la región. Además también se conservan algunos de los capiteles de grandes dimensiones que pertenecían a las columnas que conformaban el desaparecido deambulatorio. |
La abadía de Mozac representada en Registre d'armes, o Armorial d'Auvergne (segle XV) Bibliothèque nationale de France |
Abadía de Mozac En blanco, la cabecera desaparecida |
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Dintel románico centrado per una Virgen |
Portal de entrada, con restos de decoración mural |
Abadía de Mozac |
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Abadía de Mozac |
Nave lateral |
Capitel de la iglesia, cabeza humana entre hojas |
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Grifos con un cáliz |
Centauros. Ángeles portadores de escudos |
La avaricia y la generosidad. Vendímia |
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Hombres cabalgando chivos |
Escena de vendimia. Vegetal |
Capitel del deambulatorio Los "cuatro vientos" |
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Capitel del deambulatorio Atlantes |
Capitel del deambulatorio Resurrección: Santo sepulcro y soldados |
Capitel del deambulatorio Las santas mujeres en el sepulcro |
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Capitel del deambulatorio Evangelistas Ahora en el Victoria & Albert Museum, Londres © Victoria and Albert Museum, London |
Escudo de Mozac Armorial général de France (1697-1709) Bibliothèque nationale de France |
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Otro elemento a destacar del mobiliario de la abadía es la espléndida Arqueta de San Calminio, una pieza de grandes dimensiones de orfebrería de Limoges. Según una inscripción en la misma arqueta, ésta se hizo en época del abad Pedro, pero hay varios abades de Marsac con este nombre, quizá se trate de uno que vivió a finales del siglo XII. La tipología del esmalte varía en la cara anterior y posterior, en la primera las figuras principales estan en relieve y doradas y la técnica empleada es la de champlevé. En la cara principal se representa a Cristo entre los Evangelistas, una crucifixión y cuatro compartimentos con el apostolado. La cara posterior tiene escenas propias del santo titular, Calminio, su esposa Namadia y de la misma abadía de Mozac. En el Museo Thomas Dobrée de Nantes se conserva una Cruz procesional esmaltada, también procedente de Mozac. |
Arqueta de San Calminio Fotografía de Wikimedia Commons |
Arqueta de San Calminio Crucifixión |
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Arqueta de San Calminio Los apóstoles Andrés, Santiago y Pablo |
Arqueta de San Calminio Cristo entre los símbolos de los Evangelistas |
Arqueta de San Calminio Los apóstoles Mateo, Tomás y Pedro |
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Arqueta de San Calminio Detalle del entierro de san Calminio |
Arqueta de San Calminio Detalle del entierro de santa Namadia |
Arqueta de San Calminio Inscripción del abat Pedro |
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Arqueta de San Calminio Construcción de la abadía |
Arqueta de San Calminio Construcción de la abadía |
Arqueta de San Calminio Construcción de la abadía |
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La abadía de Mozac Vue de l'Eglise paroissiale de Mozac (1820-30) Jean-Baptiste Jorand (1788-1850) Bibliothèque nationale de France |
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Bibliografía: - CRAPLET, Bernard. Auvergne romane. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque, 1972 - CRAPLET, Bernard. Abbatiale Saint-Pierre Mozac. Moisenay: Ed. Gaud, 2002 - GOMOT, Hippolyte. Histoire de l’abbaye de Mozat. París: Aug. Aubry, 1872 |
Enlace: - Cruz procesional esmaltada |
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Baldiri B. - Marzo de 2013 / Actualizado agosto de 2015 |