Monasterios
Monasterios del Gran Este
Meurthe y Mosela
Meurthe-et-Moselle
< anterior Inicio Francia Gran Este

siguiente >

català
buscador contacto

Gran Este


Beaupré
Beaupré

Saint-Sauveur
Saint-Sauveur / Bonmoutier

Clairlieu
Clairlieu

Cons-la-Grandville
Cons-la-Grandville

Flavigny
Flavigny-sur-Moselle

Froville
Froville

Libdeau
Encomienda de Libdeau

Lunéville
Saint-Rémy de Lunéville

Cordeliers de Nancy
Cordeliers de Nancy

Hospitalers de Nancy
Hospitalarios de Nancy

Saint-Èvre
Saint-Èvre de Toul

Varangéville
Varangéville

     

Otros monasterios (descripción simplificada)

Monasterio de Saint-Gengoult de Toul

Saint-Gengoult
Saint-Gengoult de Toul

Durante la segunda mitad del siglo X el obispo san Gerard de Toul hizo levantar una iglesia dedicada a Saint-Gengoult donde puso una comunidad de monjas benedictinas. Esta fundación tuvo un corto recorrido y fue sustituida por canónigos regulares que existía a finales de siglo. El 1049 el lugar resultó incendiado por causas bélicas y más adelante se restauró tomando el carácter de colegiata secular.

Saint-Gengoult
Saint-Gengoult de Toul

Saint-Gengoult
Saint-Gengoult de Toul
Postal antigua. Colección particular

Saint-Gengoult
Saint-Gengoult de Toul
Postal antigua. Colección particular

Abadía de Saint-Mansuy de Toul

Saint-Mansuy
Saint-Mansuy de Toul

Abadía benedictina fundada por el obispo san Gérard de Toul (963-994) en el lugar de la tumba de san Mansuy, el primer obispo de la diócesis (s IV). Gérard hizo venir monjes de la abadía de Saint-Èvre fundada o refundada poco antes en un lugar cercano. El primer abad fue Adam (año 963). En el siglo XI se tuvo que reconstruir después de un asalto y saqueo. Este episodio en volvió a repetir con el paso del tiempo, hacia 1378 y 1552, en esta última ocasión, además de afectar el claustro y otras dependencias la iglesia fue derribada y no se levantó nunca más, hasta la revolución los monjes utilizaron el refectorio adaptándolo como oratorio.

En 1790 los pocos monjes que quedaban fueron expulsados y el monasterio fue vendido. Queda muy poco del antiguo establecimiento pero se ha conservado el cenotafio de san Mansuy (1512) que desde 2012 se encuentra en la catedral de Toul.

Saint-Mansuy
Saint-Mansuy de Toul

Saint-Mansuy
Saint-Mansuy de Toul
Cenotafio de san Mansuy, ahora en la catedral

Abadía de Sainte-Marie-au-Bois

Sainte-Marie-au-Bois
Sainte-Marie-au-Bois

Se trata de un monasterio premonstratense de carácter doble, con una comunidad masculina y otra de femenina, promovida por Simon I duque de Lorena (1115-1139) en una fecha indeterminada. Hacia 1140 las dos comunidades se separaron y los canónigos se trasladaron al lugar donde se encuentra actualmente el monasterio, que a mediados de aquel siglo ya estaría edificado. Tuvo un desarrollo rápido y el 1181 el papa Lucio III confirmaba sus numerosos bienes. Un documento del 1436 explica que el monasterio había sufrido graves destrucciones a causa de las guerras. En 1600 se decidió el traslado de la abadía a Pont-à-Mousson donde comenzaron la construcción de la iglesia y nuevo monasterio de Sainte-Marie-Majeure mientras que Sainte-Marie-au-Bois quedaría como priorato, condición que mantuvo hasta la Revolución.

Simon I de Lorena
Simon I de Lorena
Ilustración de Histoire de Lorraine,
qui comprend ce qui s'est passé...


Priorato de Saint-Brice de Sancy

Sancy
Saint-Brice de Sancy

Pequeño priorato fundado por Hugo de Sancy alrededor del año 1088 como dependencia de la abadía benedictina de Saint-Hubert en Ardenne (Luxemburgo, Bélgica). En 1136, el papa Inocencio II confirmó la propiedad de Sancy a la abadía de Saint-Hubert. Más adelante perdería el carácter cenobítico para convertirse en un priorato simple, sin comunidad. Después de la Revolución, ya en el siglo XIX se levantaría una nueva iglesia parroquial y ésta quedaría en desuso y en ruinas, sólo queda en pie el ábside norte.

Sancy
Reconstrucción de Saint-Brice de Sancy
Ilustración publicada per H. Collin en
Le Pays lorrain (1982)
Bibliothèque nationale de France

Priorato de Mont-Saint-Martin

Mont-Saint-Martin
Mont-Saint-Martin

Priorato benedictino fundado en 1096 por los condes de Longwy Albert de Dabo y su esposa Ermesinda, que lo entregaron junto con otros bienes, a la abadía de Saint-Vanne de Verdun (Mosa). La misma Ermesinda confirmó la donación el 1124, cuando ya se había casado con su segundo marido Godofredo I de Namur. A mediados del siglo XII se reconstruyó la iglesia. En 1599 el priorato se liberó de sus vínculos con Saint-Vanne y pasó a manos de los jesuitas. Se conserva una iglesia románica de tres naves, muy restaurada.

Mont-Saint-Martin
Mont-Saint-Martin

Abadía de Haute-Seille

Haute-Seille
Abadía de Haute-Seille

Monasterio cisterciense fundado en 1140 desde la abadía de Theuley (Alto Saona) gracias a Inés de Bar entonces viuda de Hermann II de Salm. Pasó muchos años litigando debido a las injerencias externas e intentos de usurpación de bienes. Durante el siglo XIV aún pasaba por situaciones difíciles, esta vez debido a la guerra. Se recuperó pero en el siglo XVI volvió a sufrir los efectos de las guerras. No se estabilizó hasta el siglo XVIII pero a finales de ese siglo sufrió los efectos de la Revolución. Ahora quedan algunas ruinas de la iglesia y el portal del recinto monástico del siglo XVIII.

Haute-Seille
Abadía de Haute-Seille
Ilustración de Mémoires de la Société
d'archéologie lorraine

Filiación de Haute-Seille
Según el Originum Cisterciensium
(L. Janauschek, 1877)

Abadía de Morimond (Alto Marne)
Abadía de Theuley (Alto Saona) / 1131
Abadía de Haute-Seille / 1140

Abadía de Saint-Pierremont

Abadia de Saint-Pierremont
Palomar de Saint-Pierremont

Canónica regular fundada hacia el 1090 por el canónigo Lubricus de Metz con la colaboración de la condesa Mathilde. Entre los años 1120 y 1130 pasó a ser una casa premonstratense situación que no se logró completamente hasta el último cuarto de ese siglo debido a las reticencias de algunos miembros de la comunidad en adaptarse a las nuevas costumbres. En 1625 se reformó y afilió a la congregación de Notre-Sauveur. Subsistió hasta la Revolución. Ahora ha desaparecido casi en su totalidad.

Baldiri B. - Junio de 2019 / Actualizado julio de 2019